La primera tienda se abrió en la calle Valderrodrigo en Madrid incorporando el novedoso formato: “el descuento”. En 1984 se crea la imagen corporativa al igual que la marca propia de productos. En el 1989 empiezan a abrirse las primeras franquicias para que posteriormente empiece su expansión nacional de la marca, llegando a contar hoy en día con más de 1000 tiendas repartidas por toda España. Dos años más tarde se inicia la internacionalización, partiendo desde Portugal para posteriormente embarcarse en su expansión en Argentina, Brasil, Turquía, China y otros. El 1998 empieza a ofrecerse la tarjeta de DIA que ofrece descuentos y ofertas en exclusiva para sus portadores. Un año más tarde llega la integración con Carrefour. El año 2001 se empieza a ofrecer fruta a granel, verdura, pollo y carne en las tiendas. La empresa en 2006 empieza a rediseñar su concepto de tienda ideando nuevos formatos: DIA Maxi y DIA Market y un año más tarde amplían el número de tiendas adquiriendo las de Superdescuento PLUS.
El punto cumbre de la empresa es su salida a Bolsa, teniendo hasta el momento un gran recorrido en el precio de su acción.
El último hito de la empresa es el lanzamiento de DIA Fresh – formato especializado en productos perecederos. Además, adquiere en España y Portugal la cadena especializada en productos para el hogar Schlecker.
El motor que mueve DIA es ofrecer a los consumidores calidad al mejor precio y para ello la compañía tiene unos principios básicos de actuación: Eficacia, Iniciativa, Respeto, Equipo y Cliente.